Repositorios de apps ¿son más inseguros?

Escrito el 6 Mayo, 2016 a las 13:30 por Juan José Martínez

Una discusión muy recurrente entre los usuarios de Android es la de las descargas de apps desde portales externos a la tienda Google Play Store. Hay quienes sostienen que se trata de una acción extremadamente peligrosa, mientras que otros dicen que si se eligen adecuadamente, las tiendas externas tienen mayor oferta de juegos y apps a precios más bajos e incluso totalmente gratis. Las preguntas más habituales respecto de las tiendas de aplicaciones no oficiales giran en torno a la necesidad de un antivirus para descargar archivos desde allí, o la verdadera existencia de peligro al descargar programas y juegos por fuera de la app Google Play Store.

aptoide

Google siempre trata de brindar la mayor atención y protección a sus usuarios, por eso toma tantas medidas para la seguridad en relación a privacidad e información específica de cada usuarios de móviles o tablets Android. Siempre es más recomendable descargar juegos y apps desde la biblioteca oficial de la Google Play Store, donde los desarrolladores de Google trabajan de forma continua analizando más de 6000 millones de apps antes de habilitarlas para instalación en un dispositivo. Según datos de investigadores en seguridad informática, se ha reducido en un 40% la instalación de apps potencialmente peligrosas a través de la tienda oficial.

Hay diferentes apps peligrosas en Android, pero desde la tienda Google Play Store se estima que hay alrededor de un 40% menos de apps que roban información, 60% menos de apps espía y casi un 50% menos de apps maliciosas que realizan descargas sin permiso del usuario. Estas cifras son mucho más bajas cuando descargamos apps gratis o a través de portales que no son oficiales.

La tasa de descargas de apps peligrosas desde tiendas no oficiales es más alta, pero aún si instalamos juegos o aplicaciones de fuentes desconocidas, Android incluye un sistema de alertas que detecta actividad extraña en apps instaladas desde fuentes desconocidas. En muchas ocasiones te ayuda a detectar si el programa o juego que instalaste está haciendo cosas raras sin tu consentimiento.

apps-android

Si bien Google siempre trabaja en mejorar el rendimiento de las medidas de seguridad, eso no quiere decir que Android sea un sistema infalible. Los hackers están siempre trabajando en hallar nuevas vulnerabilidades, y si Google a veces es superado, hay que imaginar que un repositorio de apps no oficial donde las medidas de seguridad son menos, sufrirá todavía más con las apps infectadas e inseguras. En conclusión, para descargar apps más seguras en Android, siempre es más recomendable Google Play Store.

Juan José Martínez
Soy fanático de la tecnología, los videojuegos y los teléfonos inteligentes. Me gusta informarme sobre lo último en gadgets y tecnología y compartir mis conocimientos así como también aprender de otros usuarios. Empecé escribiendo en AtaqueCombinado un blog de MMORPGs hace 8 años y luego fui migrando por distintos proyectos: FFmaniacs, GuiaMania y Taliandroid, entre otros. Me encanta todo lo nuevo sobre el mundo Android y compartirlo con los lectores.

Deja un comentario